lunes, 15 de mayo de 2017

El virus del Tulipán - Daniëlle Hermans

Sinopsis:
Holanda, Siglo XVII: Wouter Winckel un comerciante de tulipanes aparece brutalmente asesinado en la posada de su propiedad. Además de ser el propietario de su taberna y comerciante de exito, Winckel poseía la colección de tulipanes más espectacular de la República Holandesa de las Provincias Unidas. ¿Pero por qué debía morir y quién lo asesinó? Poco después, el boyante negocio que estas flores proporcionan se hunde a nivel general dando paso a la primera crisis económica de dimensiones globales.
En Londres, en 2005, la historio de repite: Frank Schoeller, un adinerada coleccionista aparece muerto. Es su sobrino Alec quien lo encuentra y en sus brazos Schoeller sostiene un libro único sobre tulipanes que data del siglo XVII. Su sobrino, que sospecha de la importancia que ese libro tiene, oculta a la policía este dato y se propone averiguar quién esta detrás de la violenta muerte de su tío.
Alec viajara de Londres a Amsterdam tras la pista que une unas hermosas flores con dos muertes tan separadas en el tiempo.

Reseña:
Antes de arrancar con la reseña en si misma, dejo un poco de historia sobre la Tulipomania, que enmarca de una forma nuestra historia.
El libro nos transporta a la época de la Tulipomania, en el siglo XVII, un periodo de euforia especulativa en los países bajos. El motivo de especulación fueron los bulbos del tulipán, a precios exorbitantes, que dio lugar a una burbuja económica y a una crisis financiera. Uno de los primeros fenómenos especulativos de masas de los que se tiene noticia.

Uno de los factures que explica este auge, algo por ese entonces desconocido, es que los tulipanes cultivados en los países bajos sufrían variaciones en su apariencia, naciendo así lo tulipanes multicolores, irrepetibles, lo que aumentaba su exotismo y su precio. Hoy se sabe que este fenómeno era por un parásito de la flor, el pulgón, que transmite un virus a la planta conocido como Tulip Breaking Potyvirus.
Cuando Alec encuentra a su tío en su lecho de muerte este solo llega a darle un libro y advertirle de un peligro, Tulipa... solo eso le dice antes de morir.
Este sospechando que el libro tiene que ver con lo sucedido  y que es algo importante, y lo esconde de la policía antes de que ellos lleguen.
El libro que le entrega es un catalogo de Tulipanes  del siglo XVII, de la ultima subasta de tulipanes que se realizo antes de que la burbuja financiera explotara.
Alec no entiende que tiene que ver un libro antiguo con el asesinato de su tío, pero comenzara a investigar, siguiendo pistas ambiguas, que no siempre lo llevaran hacia la verdad.
Frank era un hombre honesto, coleccionista de arte, principalmente del siglo XVII, nunca había tenido problemas con nadie, por es tan difícil para su sobrino entender quien lo quería muerto.
Su búsqueda de la verdad lo lleva directo a un peligro que no cree posible. El libro encierra un misterio, la fiebre de los tulipanes parece cobrar vida nuevamente, arrebatando vidas, poniendo una maldición sobre el bulbo del tulipán mas raro y costoso de la historia, el Semper Augustus, el cual se cree que es un mito.
Alec, y sus amigos Damia y Emma, serán victimas de una red de intriga, en lo que lo único importante es el fin, sin medir lo que se debe hacer por lograrlo.
La lucha por la libertad de pensamiento, la paz y la supremacía de la religión.
Espero que lo lean y me cuenten que les pareció!
Les dejo un beso gigante!!!
¿

2 comentarios:

  1. Se ve súper interesante!
    No conocía al autor/autora (Daniëlle es nombre de hombre o de mujer?) pero le echaré un vistazo.
    Me gustan mucho los libros que tratan temas históricos, pero es que además nunca había oído hablar sobre la tulipomanía, así que tengo aún más ganas de leerlo por eso!

    Muchas gracias por la reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es una mujer la escritora!
      Te cuento que trata el tema de la tulipomania, pero no esra centrado en el siglo XVII de forma continua, sino que a centra en el 2009 y toca el tema como para ambientar en el tema de los tulipanes.
      Espero que me cuentes que te pareció cuando lo leas!!
      Saludos!!

      Eliminar

Déjame tu comentario!! Como a todos los administradores de blogs me encanta poder leerlos!!!
Respondo a todos!!
Espero leerlos pronto!!! Gracias por pasar!!!
Besoss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...