domingo, 23 de agosto de 2015

El rapto de Perséfone


 Perséfone era hija de Demeter; diosa de la naturaleza y la agricultura, y era tambien muy hermosa. Solia paseos en soledad por los campos que, en ese tiempo, estaban llenos de flores todo el año, porque no existian ni el frio ni el hambre.
 Cierto dia, Perséfone estaba recostada en el pasto cuando oyo unos pasos muy cerca. Apenas se incorporo, vio la figura de Hades, el dios del inframundo, quien la rapto y la llevo a su reino de tinieblas para hacerla su esposa. La madre, al advertir que su hija no regresaba, salio a buscarla. Recorrio todos los lugares posibles donde podria encontrarla y pregunto por ella a quienes se cruzaban en su camino. Sin embargo, nadie tenia noticias sobre la joven. Hasta que el sol se apiado de su dolor y le conto lo sucedido. Deméter fue en busca de Zeus, padre de todos los dioses, para que obligara a Hades a devolverla. Pero Zeus, que conocia muy bien el caracter de su hermano, no queria tener problemas con el.
Deméter se enfurecio por el desinteres de Zeus y le juro que, mientras no le devolvieran a su hija, no iba a crecer nada sobre la tierra. De manera que, a los pocos dias, todo se habia convertido en un verdadero desierto. Finalmente, Zeus no tuvo otra alternativa que intervenir; mas cuando desendio al inframundo a pedir la libertad de Perséfone, Hades le comunico que eso era imposible, porque la joven ya habia comido del fruto prohibido, la granada, y todos sabian que quien comiera de esa fruta no podia volver al reino de los vivos. A pesar de esto, tanto le rogo Zeus que, por fin, llegaron a un acuerdo: Perséfone pasaria seis meses en el mundo de los muertos, como la esposa de Hades, y seis meses volveria a la tierra para estar con su madre.
Desde entonces, durante en tiempo en que Deméter esta con su hija,  el suelo se vuelve fertil y todo reverdece, pero cuando Perséfone vuelve al inframundo, su madre se entristece y nada deja crecer sobre la faz de la tierra.

Este mito explica el origen de las estaciones.

Este mito lo subi porque estoy arrancando a leer la Trilogia Abandon! Y en la sinopsis arranca diciendo: El mito de Perséfono, oscuramente reimaginado...


Espero que lo disfruten!!!
                  

Aghy!!!

2 comentarios:

  1. Que interesante! A mí siempre me ha fascinado la mitología y tengo varios libros sobre este tema, así que ¡gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Eva!! a mi también me encanta la mitología, tanto grecoromana como nordica! y las leyendas americanas o asiáticas me interesan un monton!!
      Espero seguir compartiendo este tipo d entradas! y que las sigas disfrutando!! ☺☺☺
      Besos!!

      Eliminar

Déjame tu comentario!! Como a todos los administradores de blogs me encanta poder leerlos!!!
Respondo a todos!!
Espero leerlos pronto!!! Gracias por pasar!!!
Besoss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...