lunes, 2 de noviembre de 2015

Un poco de historia!!!

Hola mis amores!!!

En esta entrada vengo a compartirles un poco de historia, en algunos países se festejo Halloween y no todos saben el origen de dicha festividad. Como ya comente una vez, me encanta la cultura Irlandesa y Celta, quizás sea porque desciendo de ellos, no se... 
Mas allá de lo que se piensa normalmente, o muchas  personas, Halloween no es una fiesta norteamericana, sino que tiene sus raíces en el cultura celta.
Se celebra desde hace mas de 3000 años por los Celtas, un pueblo que habitaba en Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.
Tiene su origen en la festividad llamada Samhain, que deriva del Irlandés antiguo y significa fin del verano. Se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerado el año nuevo celta, que comienza con la estación oscura. 
Los antiguos celtas creían que la linea que uno este mundo con el otro mundo se estrechaba con la llegada de Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y mascaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar a apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado.
Cuando los inmigrantes Irlandeses fueron a Estados Unidos trasmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos los que difundieron la costumbre de tallar los Jack o´-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de Jack el tacaño.

☼Truco o Trato: 
Es una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales.  Entre ellos había uno terriblemente malévolo que deambulada por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente "Trick or Treat". La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el costo que este tuviera, pues de no pactar con este espíritu (que recibía el nombre de Jack - O'-Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas talladas) él usaría sus poderes para hacer "truco", que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándole toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda. Como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación mental entre el espiritu y las calabazas, el nombre de este seria dado a ellas).
Realmente,  aunque se ha generalizado la traduccion "truco" en castellano por el ingles "Trick" y "Trato", literalmente por "Treat", en el caso de Trick or treating no se trata de un truco propiamente dicho sino mas bien un susto o una broma por lo que la traducción mas exacta seria "Susto o dulce" o "Travesura o dulce".

☼ Jack -O' - lantern:
Narra una leyenda Irlandesa que había un pillo de nombre Jack, el tacaño. El diablo, a quien llego el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de esté y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto Jack era un autentico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para hacerle pagar por sus pecados, Jack le pidió que bebieran juntos una ronda mas, como última voluntad. El diablo se lo concedió, pero al ir a pagar ninguno de los dos tenia dinero, así que Jack reto a Lucifer a convertirse en una moneda para demostrar su poder. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda, Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata. Incapaz de salir de allí el diablo ordeno al granjero que lo dejara libre, pero Jack respondió que no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.
Transcurrido ese tiempo, el diablo apareció en la casa de Jack para llevárselo al inframundo, pero de nuevo Jack le pidió un último deseo, en este caso, que el amo de las tinieblas tomara una manzana situada en lo alta de un árbol, para así tener una última comida antes de su tormento eterno. Lucifer accedió, pero cuando se hallaba trepando el árbol, Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión pidió no ser molestado en diez años, ademas de otra condición: que nunca pudiera el diablo reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.
Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de transcurridos esos diez años pactados), Jack se apresto a ir al cielo, pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiendolese el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el diablo, quien de paso le expulso de su reino y, despechado, le arrojo a Jack unas ascuas ardientes, las cuales el granjero atrapó con un nabo hueco, mientras burlonamente agradecía la improvisada linterna que así obtuvo. Condenado a deambular por los caminos, anduvo sin mas luz que la ya dicho lintena en su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo Jack el tacaño fue conocido como Jack el de la linterna o "Jack of the Lantern que se abrevio a Jack O'Lantern. Motivo por el cual se decoran las casas con las calabazas que imitan el resplandor de ascuas infernales, así Jack no llama a la puerta proponiendo Dulce o Trato.

Si como siempre me emocione con las leyendas y puse de mas!
Espero que les haya gustado la historia!!!
Les dejo un beso enorme!!! ☺☺☺

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario!! Como a todos los administradores de blogs me encanta poder leerlos!!!
Respondo a todos!!
Espero leerlos pronto!!! Gracias por pasar!!!
Besoss

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...